martes, 8 de octubre de 2013

Reseña: Divergente (Saga Divergente #1)

divergent_hq


Título: Divergente
Saga: Divergente
Autora: Veronica Roth
Género: Ficción, distopía, juvenil
Editorial: Harper Collins (original), RBA Editorial Molino
Fecha de publicación: 2011
Páginas: 487 (versión inglesa), 463 (versión hispana)

Argumento:
“En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.”

Bueno, acabo de terminarlo ahora mismo -- debo decir que no me enganchaba de esta forma a un libro desde hace bastante tiempo -- y a pesar de lo poco que he tardado en leerlo (unas 10 horas en total), lo he disfrutado como si de semanas se tratase. En general me ha gustado la historia, aunque tenía algunas partes algo predecibles, por lo demás muy buena. Es un libro que recomiendo a aquellas personas a las que les guste una protagonista con una enorme "divergencia" ideológica en su interior, una sociedad distópica muy interesante, y momentos muy intensos a lo largo de la historia...
El libro está narrado en primera persona, es la propia protagonista la que nos cuenta, desde su “inocente” punto de vista lo que acontece a su alrededor, lo que ella nota que sienten los personajes a su alrededor, lo que ella misma siente. Esto al principio me hizo plantearme dejar el libro pues a mi parecer, hasta más o menos la mitad no empieza a coger más ritmo la narración. Si la primera parte me pareció mas bien aburrida, la segunda está cargada de emociones que luchan en el interior de Beatrice, que lucha por saber quién es realmente.
Los personajes me han gustado a partes iguales, se repiten alguno tópicos de este tipo de historias de ficción juvenil, pero la forma en la que te los presenta, y el tipo de narración usada hacen que te formes una imagen bastante clara de cómo es cada uno, aunque te lleves alguna que otra sorpresa. Obviamente, tratándose de una obra juvenil, hay algunos romances, algunos terminan bien, y otros… no tan bien.
La palabra “divergente” en un principio no tiene mucho que ver con la historia, se hace notar de una forma muy sutil, y si no te paras a pensar en lo que has leído, no te das ni cuenta. Pero poco a poco va tomando importancia, en un principio, y sentido más adelante.
La sociedad que presenta es otra de las cosas que merecen ser mencionadas en una reseña de este libro, no es una sociedad típica, sino que ha sido dividida por facciones como se comenta en el argumento, el motivo es supuestamente para no cometer los errores del pasado, pues las cinco facciones buscan la perfección en sí mismas. Pero cuanto mayor es la luz a la que intentas acercarte, más aumenta la sombra a tus espaldas. Se deja ver que hay pequeños (y grandes) conflictos entre todas las facciones, entre unas y otras, ninguna se salva, pero todas intentan mantener las apariencias como pueden.
La autora ha sabido jugar bien sus cartas en esta obra, pues sabe captar bien al lector con el mundo que nos presenta. Quizá lo que más pueda fallar a mi modo de verlo es el principio, pero lo compensa con su forma de escribir que es ligera pero completa. Yo, por mi parte le doy una buena puntuación, 4 estrellitas (ya me montaré algunas fotos y editaré la entrada), es un libro que me ha gustado y que volvería a leer encantado, pero por ahora, voy a leerme la segunda parte para estar preparado para la tercera que se estrena este mismo mes.
Un saludo y gracias por leerme =)


1 comentario:

  1. Me gusta la distopía, y por lo que cuentas, está genial este libro, ya tenía ganas de leerlo, pero ahora más. Por que decías de narrado en primera persona, y lo de que al principio te aburrió, me recuerda un poco a juntos, pero este parece más entretenido que juntos.

    ResponderEliminar