sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña: La lluvia en tu habitación

Lluvia en tu habitacion_300_CMYK


Título: La lluvia en tu habitación (Il mio inverno a Zerolandia)
Autora: Paola Predicatori
Género: Juvenil
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 224

Argumento:
“A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas.
Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.”

Buenas a todos, hoy os traigo un libro que en un principio no me llamó la atención, pues el título que han escogido en la versión hispana no es que sea muy acertado la verdad, pero aún así me he llevado una grata sorpresa mientras lo leía, ya que no es la típica novela llena de diálogos y diálogos entre los personajes, no, aquí la propia protagonista va describiendo las conversaciones, añadiendo a veces palabras textuales de dichas conversaciones, pero rara vez lo hace. Obviamente hay diálogos entre los personajes, pero no hay tantos como en una novela normal.
Otro de los motivos por los que este libro me ha gustado, es que tiene dos tipos de capítulos, por un lado, están aquellos en los que la protagonista se dirige a su madre, recordando cosas de cuando ella aún seguía viva, y por otro, tenemos los capítulos que nos hablan del día a día de Alessandra después de la muerte de su madre (el nombre de estos capítulos indica simplemente la fecha en la que se encuadra el capítulo). Siendo sincero, los capítulos dedicados a la madre son bastante emotivos, sobre todo si has perdido a alguien, puesto que las reflexiones que hace “Ale” son las que podríamos hacer cualquiera de nosotros, del estilo: daría lo que fuera por haber hecho tal contigo en vez de haber pasado, me hubiera gustado demostrarte más a menudo mi afecto, etc., lo que hace que te sientas mucho más cercano al personaje.
En mi opinión, normalmente el título es lo primero que te llama la atención para leer un libro, a la par que su autor/a, y en este caso el título es bastante normal, y no es lo que más destaca, sin embargo, el título en italiano, el idioma original de la obra, es mucho más acorde con lo que se describe dentro, “Il mio inverno a Zerolandia”, cuya traducción vendría a ser: mi invierno en Cerolandia, un nombre bastante raro para una obra y que a mi parecer le hubiera dado cierto toque infantil que me habría echado atrás a la hora de escogerlo para leer. Aún así, el cambio en el nombre era necesario y cumple su función, atrae lo suficiente para que empieces a leerlo, te enganche su interior y se lo recomiendes a tus amigos.
Pasando a los personajes, esta obra tiene dos personajes principales Alessandra y Cero, los autoproclamados reina y rey de Cerolandia, el reino en el que nadie habla y en el que todos se ignoran, cosa que sus dos únicos habitantes agradecen desde un principio.
Alessandra es una joven de dieciséis años que ha perdido a su madre a causa del cáncer, lo que obviamente la deja traumatizada, y hace que decida alejarse de todas las personas que la rodean, exceptuando a su abuela, con la que vive, y a las dos mejores amigas de su madre, quienes aportan bastante alegría a las vidas de las dos. Es un personaje emocionalmente inestable, que va madurando poco a poco según avanza el tiempo, aunque al principio se niega a madurar e intenta permanecer a parte de todo lo que pasa a su alrededor, al poco tiempo empieza, siguiendo un método de ensayo y error, a madurar, hasta que finalmente al acabar el libro es una joven normal dentro de lo que cabe. Me he sentido identificado con ella en algunas de las cosas que le pasa, e incluso en algunas de sus reflexiones, lo que hace que me guste mucho más el libro.
Gabriele, alias Cero, rey de Cerolandia y su habitante original, es un joven bastante antisocial durante las clases, no habla con nadie, no respeta a los profesores, no estudia, etc. Aún así, es comprensible su comportamiento cuando a lo largo de la historia va desvelando poco a poco su historia familiar, que no es muy alegre que digamos. Podría decirse, que antes de que Alessandra decidiera sentarse a su lado, la única persona en el instituto que lo valoraba era su profesor de arte, puesto que tiene un talento innegable para el dibujo, aunque él diga que tampoco es para tanto. Es un chico misterioso y desde un principio genera en Ale sentimientos enfrentados de curiosidad, ira… Su evolución a lo largo de la obra radica en que se va volviendo cada vez más abierto hacia Ale, lo que hace que poco a poco esta empiece a sentir algo más que curiosidad por él.
En general, la obra se desarrolla bastante bien, con un lenguaje típico de una adolescente, pero cuidando las formas en todo momento, lo que hace que te sientas más cercano a la situación que se desarrolla.
Para terminar, le doy una puntuación de 4’5 estrellitas, más que nada por haber sido el primer libro de este estilo que leo, que ha conseguido que quiera leer más obras escritas de la forma en la que ésta lo está. Además, la nota también se la doy porque sé lo que se pasa al perder a un ser querido y comprendo la forma de comportarse de Alessandra, ya que yo al principio también intenté alejarme de mis amigos. Bueno, en definitiva, os animo a leer este libro, no os perdáis esta fantástica obra por nada en el mundo. Un saludo y feliz lectura.








1 comentario:

  1. Bueno, pinta bien, aunque siempre es igual, un chico inadaptado, y una chica, intriga y una atracción irresistible

    ResponderEliminar